Casi todos los emprendedores y dueños de PyMEs suelen cometer el mismo error. Primero lleva adelante una idea transformándola en producto, luego define precio, abre una cuenta en redes y casi al tiempo la tienda online. Peeeero
¿Cuál es el problema con eso? Que primero se focaliza en lo que llamamos decisiones tácticas (o las 4P del marketing) y se pasa muchísimo tiempo en ese estadío (desarrollando producto, comunicación, viendo los costos y fijando precios, los canales distribución) PERO sin saber todavía si su producto tiene mercado, si va a ser atractivo para su audiencia, si ésta estará dispuesta a pagar por él, o lo más grave, sin saber si el modelo de negocio es escalable y sustentable.
Para ahorrarte un par de tropezones en el camino, vamos a meternos de lleno en las que son las decisiones estratégicas del marketing. Pero antes voy a dejarte este recordatorio para que lo tengas a la vista:
Lo PRIMERO es el negocio. Si no hay negocio, no hay nada (AH RE exagerada). Pero si no hay negocio como tal, no hay fuente de riqueza para nosotros ni fuente de financiamiento sostenible para el negocio.
Aclarado esto, el marketing responde a las necesidades del negocio y la comunicación forma parte de las herramientas del marketing. En ese orden. Ahora sí, ¡sigamos!